resena historicaEn 1.992, la promotora para el desarrollo micro empresarial (PROMIC) y la sociedad corredora de seguros (Soseguros), en apoyo a la labor de la corporación GUSTAVO MATAMOROS D’ACOSTA, formularon un proyecto que presentaron a la consejería de la mujer, la familia y la juventud de la Presidencia de la República y al P.N.U.D. para su aprobación y financiación.

El proyecto en mención proponía la creación de un taller para la fabricación de botas para las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, el cual beneficiaria a personas con discapacidad y mujeres viudas de las fuerzas.

Durante el proceso de desarrollo de la idea, el Presidente de la Corporación de Ahorro y Vivienda Granahorrar, es invitado a participar y propone la creación de una Fundación con el apoyo de la Corporación. Aceptada la propuesta por las empresas promotoras del proyecto, se inicio en diciembre de 1.993 la redacción de los estatutos y la obtención de la personería jurídica, trabajo realizado por la  División Jurídica de la Corporación, lo cual se logro el día 30 de marzo de 1.994, a través de la Alcaldía Mayor de Bogotá, bajo el No. 0192, inscrita en la Cámara de Comercio de Bogotá en el libro 1 de las Entidades sin ánimo de lucro, dando origen de esta manera a la Fundación Granahorrar, entidad de interés social y sin ánimo de lucro.

La Fundación inicia actividades con un capital social de Treinta Millones de pesos, aportados por el P.N.U.D para el desarrollo del proyecto.

El taller empieza a producir botas militares las cuales eran comercializadas por la Fundación Granahorrar a la Policía, la Fuerza Aérea y el Ejército. Los beneficiarios del proyecto fueron capacitados en cooperativismo y se constituyeron con el apoyo de la Fundación, en cooperativa, denominada COLIFIVI (Cooperativa de lisiados físicos y viudas).

En 1.995 la Fundación hace entrega del taller a Colifivi, la cual continúa la fabricación de botas con el apoyo de la Corporación Matamoros.

Simultáneamente con el taller de botas, la Fundación empieza a crear otros programas de servicios. Es así como en junio de 1.994 se empieza a empacar los extractos de la Corporación Granahorrar. En ese mismo año, se crea el servicio de limpieza de cajeros automáticos y el servicio de apoyos logísticos, a través de los cuales amplia su portafolio de servicios y sus clientes en el sector financiero, promoviendo mayor cantidad de oportunidades de ocupación e ingresos para los beneficiarios.

Dando cumplimiento a su objetivo social y contando con los instrumentos necesarios, el 14 de octubre de 1.997, crea la empresa Granenvios LTDA, “Entregas con Sentido Humano” con Nit. 830.031.307-1, la cual presta el servicio de mensajería especializada, primera empresa adscrita, según resolución No. 04491 y con licencia de funcionamiento otorgada por el Ministerio de Comunicaciones.

Con base en la experiencia de la Fundación, la teoría y las últimas tendencias internacionales sobre atención a poblaciones vulnerables de difícil empleabilidad y teniendo en cuenta las circunstancias de desempleo y violencia que viven estas poblaciones en nuestro país, en el año 2.002 la Fundación diseñó e implementó un nuevo Programa de Intervención Social Institucional, P.I.S.I., cuyo objetivo central es impartir formación integral para la productividad y el trabajo y generar oportunidades ocupacionales productivas, para las diferentes poblaciones vulnerables atendidas, orientándolos hacia la creación de formas asociativas de trabajo o facilitando su posible vinculación al sector productivo nacional a través del empleo, contribuyendo de esta manera a su desarrollo personal, familiar, social, laboral  y comunitario.

Este programa de formación obtuvo certificación de calidad ISO 9001 versión 2000, expedida por ICONTEC en diciembre de 2005. En la actualidad cuenta con la certificación ISO 9001 versión 2008 otorgada en Enero de 2009.

Durante los años de existencia, la Fundación ha trabajado en beneficio de las personas en condición de discapacidad, adultos mayores, ciudadanos habitantes de calle, mujeres y hombres cabeza única de hogar, entre otros, a nivel nacional.

.